Herminio Chávez Guerrero (1918-2006)

(Maestro, Historiador y Escritor)


 

Nació en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, el 28 de septiembre de 1918.

Realizó sus estudios de Maestro Rural en la Escuela Normal de Ayotzinapa (1933 a 1936); Maestro de Educación Primaria Superior en la Escuela Nacional de Maestros de la cd. de México (1938 a 1940); Maestro de Geografía en la Escuela Normal Superior de la cd. de México (1955); Composición Dramática en la Escuela de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) de la cd. de México (1957).

Fue Maestro rural en el estado de Guerrero (1937), Maestro en escuelas normales federales (1941-1947), Inspector de Educación Primaria (1948-1949), Director de Escuelas Secundarias Federales (1950-1973), Inspector General de Educación Media en la República (1974-1982).

Vivió prácticamente toda su vida en Tepecoacuilco, donde fundó la Escuela Secundaria Federal “Cuauhtémoc”, de la que fue director por veintitrés años.

Como novelista se inició mientras ejercía  como Maestro rural en la Escuela Normal de Ayotzinapa, hoy “Maestro Raúl Isidro Burgos Alanís”, bajo la asesoría del propio Burgos, junto con otros distinguidos escritores guerrerenses, como don Celedonio Serrano Martínez, entre otros. De sus novelas destacan Surianos, con la cual ganó la Beca Rockefeller de Literatura (1951-1952); El río Balsas tiene sed; Montañeros y otras.

Compañero de Beca Rockefeller de Juan José Arreola, Emilio Carballido, Rubén Bonifaz Nuño y Sergio Magaña. Los jueces que determinaron a los ganadores fueron Agustín Yáñez y Alfonso Reyes, con quienes tuvo trato, en particular con este último, en las reuniones que se hacían para el seguimiento de la obra de los becarios.

Figuras importantes de la literatura mexicana fueron amigos suyos, como José Rubén Romero y Andrés Henestrosa. “No haga caso”, le dijo a Juan Rulfo cuando una crítica literaria se lanzó en contra de El llano en llamas, recién aparecido.

Como historiador, estudió a profundidad a Valerio Trujano, Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, escribiendo biografías de cada uno de ellos. La de Valerio Trujano, con dos ediciones (1962 y 2006); la de Vicente Guerrero, declarada por la Presidencia de la República biografía oficial del general para efecto del festejo de los cientocincuenta años de la Independencia de México; la de Ignacio Manuel Altamirano, ganadora de la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de ensayo biográfico sobre Ignacio Manuel Altamirano, distinción otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

Como dramaturgo se formó en la Escuela de Teatro del INBA, donde tuvo como maestros a personajes como Seki Sano, Salvador Novo y Jorge Ibargüengoitia. Entre sus obras de teatro destaca la inédita “Leones en las loberas”, con la que, en 1961, consiguió la Beca y Diploma al Mejor Autor Novel Dramático, distinción otorgada por el Departamento de Teatro del INBA.

 

Sus obras publicadas son:

-Surianos. Novela, Beca Rockefeller de Literatura, 1951-1952. Edición del autor, 1953.

-Valerio Trujano. Biografía, Editorial F. Trillas, México, 1962.

-Montañeros. Novela, Editorial del Magisterio, México, 1964.

-El guardatierra. Cuentos, Editorial del Magisterio, México, 1964.

-Vicente Guerrero, el consumador. Editorial Ciencia y Cultura Política, México, 1971.

-Recuerdos para contarse en las bodas de plata de una escuela. Monografía, Edición del autor, 1975.

-Ignacio Manuel Altamirano. Biografía, Instituto Guerrerense de la Cultura, México, 1985.

-José Agustín Ramírez, el maestro, el compositor, el bohemio. Biografía, Instituto Guerrerense de la Cultura, México, 1989.

-General Vicente Guerrero, atrincheramientos militares y algunos combates. Edición del autor, Acapulco, Guerrero, 2000.

-La Ayotzinapa que yo viví. Edición del autor, Acapulco, 2001.

-El rey que no quería morir. Cuentos Infantiles, Editorial Tercer Milenio, 2004.

-Muertes violentas de cinco revolucionarios del sur. Editorial Tercer Milenio, 2004.

-La sibila del general. Novela, Editorial Tercer Milenio, Tepecoacuilco de Trujano, 2004.

-El río Balsas tiene sed. Novela, Ediciones Contigo y por ti, México, 2005.

 

Obras inéditas son:

-Cuentos para los niños de mi Patria.

-Tres versiones sobre la primera entrevista entre el general Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

-Crónica de un viaje al viejo mundo.

-El pedagogo silvestre. Novela.

-Tixtla. Ensayo.

-Leones en las loberas. Teatro, obra en tres actos.

-El guardatierra. Teatro, obra en tres actos.

-Tres veces traidor. Teatro, obra en tres actos.

 


Recibió  las siguientes distinciones:

-Beca Rockefeller de Literatura, 1951-1952.

-Beca y diploma al mejor autor novel dramático, Departamento de Teatro del INBA, 1961.

-Medalla al mérito docente Maestro Francisco Figueroa.

-Medalla Ignacio Manuel Altamirano por cuarenta años de servicios a la educación nacional.

-Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo Biográfico sobre Ignacio Manuel Altamirano, en el sesquicentenario de su nacimiento, Secretaría de Educación Pública, 1984.

-Premio Estatal al Mérito en Cultura y Artes, con medalla Ignacio Manuel Altamirano, Gobierno del Estado de Guerrero, 1989.

-Recibió de manos de Ernesto Zedillo el Diploma y Emblema a los Altamiranistas, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Centenario de la muerte del Maestro Ignacio Manuel Altamirano, 1993.

Fue reconocido por los Gobernadores del Estado: Alejandro Cervantes Delgado, Ángel Aguirre, René Juárez y Zeferino Torreblanca.

Fue objeto de diversos homenajes, organizados por los gobiernos municipales de Tepecoacuilco.

 

Miembro de las siguientes asociaciones científicas y culturales:

-Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

-Consejo Nacional Técnico de la Educación, sección Guerrero.

 

Murió en la cd. de México el 20 de noviembre de 2006. Fue sepultado en Tepecoacuilco, donde se le rindió homenaje de cuerpo presente en el Monumento a Valerio Trujano y en la Escuela Secundaria Federal “Cuauhtémoc”, que él fundara, tomando la palabra los más importantes intelectuales guerrerenses.

FOTOS